2/14/2014

Las finanzas éticas en Extremadura


"Finanzas éticas, éste es el momento" fue el título prometedor que eligió SETEM Extremadura, una red de organizaciones de la economía solidaria, para describir la trayectoria de la banca ética en esta región española. La crisis en España, sin embargo, ha causado una demanda débil de productos financieros éticos, en particular por clientes privados. Es obvio que con una cuota de paro de más del 25% quedan pocas oportunidades para ahorrar dinero. Por ende, los actores del sector han decidido consolidar sus actividades.

Como Vorbänker, nos parece importante mirar más allá de lo que estamos haciendo nosotros mismos aquí en Suiza, me gustaría describir las principales etapas del desarrollo de la banca ética en Extremadura.

Ahora bien, en la Extremadura no es tan fácil como en la Suiza rica establecer el concepto de las finanzas éticas. La Extremadura es una de las 17 comunidades autónomas de España y una de las más pobres. El PIB per cápita de la región autónoma es sólo el 68 % de la media española. La densidad de población es relativamente baja. En el pasado, muchos extremeños emigraron a las grandes ciudades españolas o al extranjero. La región depende muy fuertemente del goteo de los Fondos Estructurales de la UE y resulta que estas inversiones valen la pena: en 2010 por primera vez, el consumo energético de la región provino exclusivamente de fuentes de energía renovable.

Las actividades de la banca ética empezaron en 2001-2002. Una pequeña organización sin fines de lucro en Badajoz, que se dedica a la atención de inmigrantes, otorgó los primeros préstamos. De estas actividades surgió en 2003-2004 la asociación de " Banca Ética en Badajoz " (BEB). En 2005, el negocio se puso en marcha oficialmente. Todas las decisiones se toman a través de la asamblea general, aunque hoy en día la gestión práctica está en manos de ocho personas. Los fondos de los socios se asignan de acuerdo con criterios sociales, para que las personas vulnerables y excluidas del sistema financiero convencional puedan obtener un préstamo que les ayude a mejorar su situación. El círculo de los donantes se limita a alrededor de 100 personas. Los depósitos ascienden a 60.000 euros. En comparación, sólo el capital cooperativo sin intereses en el muy pequeño banco suizo de la Freie Gemeinschaftsbank (banco libre de la solidaridad) en Basilea ya asciende a 8,2 millones de francos suizos. La BEB informa con rigor sobre cada préstamo asignado. Conocen personalmente a todos sus prestatarios. El último crédito de la lista, por ejemplo, fue para pagar una matrícula de 600 euros para un curso de doctorado. Qué triste ver que la crisis haya hecho que un candidato o una candidata a doctorado se haya convertido en una persona al margen del sistema económico.

Los activistas en Badajoz no están enfocados hacia el crecimiento de sus actividades, sino que se limitan a mantener por ahora el control sobre el dinero prestado para que tenga un efecto social positivo. Aparte de los préstamos, tratan de influir y educar, especialmente en las escuelas universitarias y secundarias para promover la idea de una banca ética. Con éxito han podido aumentar su red con otras organizaciones de la economía solidaria. En 2010, la BEB empezó a colaborar con la Asociación Banca Alternativa. Como consecuencia de la crisis bancaria del país, la iniciativa "Yo me largo" (similar a la británica " Move your money ") ha traído nuevos impulsos.

En 2013 empezó la colaboración de la BEB con Fiare. Fiare ahora no es cualquier ONG más en el ámbito de la economía solidaria, sino que es el representante español del banco cooperativo italiano "Banca Popolare Ética" con sede principal en Padua. Ha crecido sustancialmente a causa de la crisis de los bancos convencionales y quiere convertirse en un banco ético paneuropeo. Desde mi punto de vista, este cambio de dirección significa que no basta ser bueno dentro un marco limitado de unos amigos, porque eso solamente aumenta el sentirse bien a nivel personal. Si uno quiere lograr un verdadero cambio social, tiene que unirse con los demás.



Barbara Bohr, en Twitter @nachrichtenlos, 14/02/2014 . Con agradecimiento a Maite Silveira de la Osa, de SETEM Extremadura, que me ha proporcionado las actas de la conferencia de las terceras jornadas de las finanzas éticas en Extremadura de 2011, publicadas en 2013. Este artículo se refiere principalmente a la conferencia" Trayectoria de Finanzas éticas extremeñas" de Modesto González Valle. Gracias también a Luz María por la revisión cuidadosa de mi traducción española del artículo en el blog de los Vorbänker.